Estampas de Málaga es un coleccionable de fotografías procedentes del Archivo Fotográfico del CTI-UMA que en conjunto ofrece un recorrido visual por la Málaga del siglo XX a través de 255 imágenes.
Aunque el ámbito temporal de la muestra va desde 1880 hasta nuestros días, el grueso de ella se centra en el periodo comprendido entre 1940 y 1970. El coleccionable está dividido en cinco grandes capítulos:
• Cambio de siglo (Málaga entre 1880 y 1930)
• Segundo cuarto de siglo (Málaga entre 1930 y 1949)
• Años 50
• Años 60
• Hacia el siglo XXI
Todas las fotografías que componen Estampas de Málaga han sido tratadas con las más modernas técnicas digitales para garantizar la nitidez de las imágenes y la máxima calidad en la reproducción. Este tratamiento digital es el que permite ofrecer reproducciones en gran tamaño, que van desde las reproducciones en formato de 17,2 x 11,5 cm., a las espectaculares fotografías reproducidas en formato panorámico (52,1 x 18,3 cm.).
Cada una de las imágenes que componen Estampas de Málaga va acompañada de un comentario breve realizado en tono evocador por una personalidad destacada de la vida malagueña.
A través de esta iniciativa, Estampas de Málaga se ha configurado como una verdadera obra colectiva en la que han participado los responsables y directivos de la UMA (Rector, ex Rectora, presidente del Consejo Social, los miembros del equipo de gobierno, decanos y directores de centro…), académicos y profesionales (médicos, farmacéuticos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados y los presidentes de los colegios profesionales, entre otros), empresarios y directivos (Sacyr, Cajamar, Cerveza Victoria, Unicaja, Xanit, IELCO, Myramar, Sando, CaixaBank, Maskom, Navarro Hermanos, IMFE, Aena, Aquagest, Instituto San Telmo, ESIC, Dcoop, Banco Sabadell, Mayoral, PTA, Distribuciones Narbona, Joyería Aurelio Marcos, Carrefour…), artistas y representantes culturales (Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Ateneo, los directores de los principales museos de Málaga, pintores, escritores, Festival de Cine de Málaga, etc.), representantes institucionales (Autoridad Portuaria, Cofradías, Consejeros y ex Consejeros de la Junta de Andalucía, Peñas,
Carnaval, Cámara de Comercio, CEM, sindicatos, responsables de la Policía y de la Guardia Civil, subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Málaga CF, Baloncesto Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Obispado…) y todos los redactores y colaboradores habituales de SUR, así como los miembros de su Consejo Asesor.
En conjunto, Estampas de Málaga ofrece un total de 255 “visiones” particulares que complementan, ilustran, aclaran, contextualizan o contrastan con otras tantas imágenes que ayudan a entender lo que hemos sido y, en última instancia, hoy somos.
Estampas de Málaga es fruto de un acuerdo de colaboración entre SUR y la Universidad de Málaga que ha podido materializarse gracias al patrocinio de Cajamar (la primera cooperativa de crédito española y depositaria del legado histórico de la antigua Caja Rural de Málaga en nuestra provincia) y Cerveza Victoria (la marca fundada en Málaga por Luis Franquelo en 1928 e históricamente ligada a la ciudad a través del eslogan “Malagueña y Exquisita”).
Se compone de 1 archivador para encuadernar (en formato 32,5 x 29,0 x 5,0 cm.), 76 fascículos coleccionables (en formato 28,0 x 27,0 cm.), de los que 62 son fascículos “normales” de 4 páginas cada uno, y 14 de ellos fascículos “especiales” de 6 páginas cada uno, y 255 fotografías comentadas (14 de las cuales están reproducidas en formato panorámico de 52,1 x 18,3 cm.). En conjunto, el coleccionable consta de 332 páginas.
El Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga, integrado en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, es una entidad pública, sin fines lucrativos, cuya actividad consiste en la producción, conservación y custodia de materiales audiovisuales: fotografía, vídeo, diseño gráfico y multimedia, así como el asesoramiento en la aplicación de soportes audiovisuales basados en las tecnologías de la comunicación e información, con la finalidad de facilitar la labor educativa, investigadora y de servicio que presta la Universidad de Málaga.
Abierto a la ciudadanía en general, ha participado en múltiples proyectos para la difusión y divulgación de la fotografía histórica dentro del ámbito universitario y entre aquellas instituciones y entidades interesadas en la documentación fotográfica histórica, colaborando habitualmente en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura en nuestro entorno social.
Su área de Imagen Fija cuenta con más de 500.000 unidades fotográficas y en ella se ubican fondos y colecciones de gran valor histórico, técnico y artístico, entre las que destacan la Colección Temboury, el Fondo Bienvenido-Arenas o la Colección Gonzalo de Castro, así como las reproducciones digitales del Fondo Roisin-Andalucía, el Fondo Thomas, y las colecciones Murillas, Mackay, Familia Lamothe, Wandre o Guerrero Strachan.
A principios de 2015, el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga ha presentado públicamente el Archivo Fotográfico CTI-UMA (archivocti.uma.es), una plataforma virtual que abre al público la memoria visual de la institución y la historia de Málaga mediante la oferta de un primer contingente de 10.000 imágenes digitalizadas y disponibles para consulta. El coleccionable Estampas de Málaga reproduce una muestra seleccionada de este contingente de 10.000 imágenes.
Cajamar es la primera cooperativa de crédito española creada en el año 2000 y depositaria del legado histórico de la antigua Caja Rural de Málaga en nuestra provincia, con más de 1,4 millones de socios y 4 millones clientes. Es la entidad resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010), Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011, Caja Rural Castellón y Ruralcaja en 2012, Caja Rural de Casinos y Crèdit Valencia en 2013) y Canarias (Caja Rural de Canarias en 2013). A 30 de junio de 2015, el Grupo Cooperativo Cajamar, cuenta con activos por importe de 41.285 millones de euros, un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 61.500 millones de euros, coeficiente de solvencia del 11,33 %, ratio CET1 capital del 10,92 %, 1.277 oficinas y 6.431 empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Cervezas Victoria es la marca fundada en Málaga el 8 de septiembre de 1928, día de la virgen de la Victoria, por Luis Franquelo. Tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel de Málaga. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos. Diez años después, durante un viaje a Alemania, creó un personaje; el típico turista alemán, situado en un entorno malagueño. Entonces no imaginó que tanto el personaje como su cerveza estarían ya siempre ligadas a la ciudad a través del slogan “Malagueña y exquisita”. A comienzos de la década de 1990, Cerveza Victoria fue comprada por el Grupo Cruzcampo y en 1996 cesó la en la fábrica de Málaga. En 2001 Victoria fue adquirida por el grupo cervecero Damm y está inmersa en un proyecto para recuperar la fabricación en Málaga. La cerveza Victoria se elabora mediante el procedimiento tradicional de maduración lenta con un mínimo de 2 semanas de guarda que asegura la elevada calidad del producto. Es dorada y brillante, con burbujas finas y abundantes. Suave, con densas notas de cereales tostados y eminentemente fresca.
Los primeros 9 fascículos se entregarán de forma gratuita al igual que la carpeta archivador. La carpeta tiene que reservarse previamente antes del 9 de septiembre en el punto de venta.
El resto de entregas, a partir del lunes 21 de septiembre, se ofrecerán al precio simbólico de 0.10 € por entrega.
• En su punto de venta, con su tarjeta de suscriptor.
• Llamando al 901 202 109 y recibirá esta colección
(Primer envío: 3'5 € / segundo envío: 3 € -gastos de envío incluidos-).
Reserve antes del 1 de octubre.
• En http://promociones.diariosur.es y recibirá esta colección
(Primer envío: 3'5 € / segundo envío: 3 € -gastos de envío incluidos-.
Reserve antes del 1 de octubre.