Algunas fotos que encontrarás estos días
en las entregas del coleccionable


LA COLECCIÓN


Estampas de Málaga 2 es un coleccionable de fotografías procedentes del Archivo Fotográfico del CTI-UMA que en conjunto ofrece el testimonio de una transformación a través de mas de 350 fotografías. La selección de las fotografías y la coordinación de la obra ha sido dirigida por el foto historiador Javier Ramirez. La obra tiene como línea conductora un recorrido por los distintos espacios de la ciudad de Málaga, detenida en las imágenes de diferentes años y agrupadas en ejes concretos, recuperando así la historia de la ciudad. Acompañando a las increíbles fotografías que aparecen en la obra se incluye un breve apunte histórico que nos ayuda a situarnos en la época. Un recorrido que se completa con imágenes de la provincia. El coleccionable esta dividido en 5 grandes capítulos:

• Málaga en los albores del siglo XX
• Málaga: República y Guerra Civil
• Los años 40 y 50 en Málaga
• Vivir en Málaga: años 40 y 50
• Nuevos tiempos: la Málaga del desarrollismo

Todas las fotografías que componen Estampas de Málaga han sido tratadas con las más modernas técnicas digitales para garantizar la nitidez de las imágenes y la máxima calidad en la reproducción. Este tratamiento digital es el que permite ofrecer reproducciones en gran tamaño, que van desde las reproducciones en formato de 17,2 x 11,5 cm., a las espectaculares fotografías reproducidas en formato panorámico (52,1 x 18,3 cm.).


Estampas de Málaga es fruto de un acuerdo de colaboración entre SUR y la Universidad de Málaga que ha podido materializarse gracias al patrocinio de Cajamar (la primera cooperativa de crédito española y depositaria del legado histórico de la antigua Caja Rural de Málaga en nuestra provincia) y Cerveza Victoria (la marca fundada en Málaga por Luis Franquelo en 1928 e históricamente ligada a la ciudad a través del eslogan “Malagueña y Exquisita”).



CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN


Se compone de 1 archivador para encuadernar (en formato 32,5 x 29,0 x 5,0 cm.), 85 fascículos coleccionables (en formato 28,0 x 27,0 cm.), de los que en su gran mayoría son fascículos “normales” de 4 páginas cada uno, y 8 de ellos fascículos “especiales” de 6 páginas cada uno, y 350 fotografías comentadas (8 de las cuales están reproducidas en formato panorámico de 52,1 x 18,3 cm.). En conjunto, el coleccionable consta de más de 350 páginas.



El Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga es una entidad pública, sin fines lucrativos, cuya actividad consiste en la producción, conservación y custodia de materiales audiovisuales: fotografía, vídeo, diseño gráfico y multimedia, así como el asesoramiento en la aplicación de soportes audiovisuales basados en las tecnologías de la comunicación e información, con la finalidad de facilitar la labor educativa, investigadora y de servicio que presta la Universidad de Málaga.

Abierto a la ciudadanía en general, ha participado en múltiples proyectos para la difusión y divulgación de la fotografía histórica dentro del ámbito universitario y entre aquellas instituciones y entidades interesadas en la documentación fotográfica histórica, colaborando habitualmente en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura en nuestro entorno social.

Su área de Imagen Fija cuenta con más de 500.000 unidades fotográficas y en ella se ubican fondos y colecciones de gran valor histórico, técnico y artístico, entre las que destacan la Colección Temboury, el Fondo Bienvenido-Arenas o la Colección Gonzalo de Castro, así como las reproducciones digitales del Fondo Roisin-Andalucía, el Fondo Thomas, y las colecciones Murillas, Mackay, Familia Lamothe, Wandre o Guerrero Strachan.

A principios de 2015, el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga presentó públicamente el Archivo Fotográfico CTI-UMA (archivocti.uma.es), una plataforma virtual que abre al público la memoria visual de la institución y la historia de Málaga mediante la oferta de un primer contingente de 10.000 imágenes digitalizadas y disponibles para consulta. El coleccionable Estampas de Málaga, que se realizó en 2015, reprodujo una muestra seleccionada de este contingente de 10.000 imágenes.

Amparados en el éxito de este coleccionable, se ha estado trabajando en un nuevo proyecto, Estampas de Málaga 2. En esta obra nos hemos apoyado en la fotografía documental que incorpora además del valor histórico para los especialistas un innegable patrimonio sentimental para toda una colectividad y así relatar la gran transformación de una ciudad y de sus grandes municipios, a través de escenas, personajes y ciudadanos anónimos.


Cajamar es la primera cooperativa de crédito española creada en el año 2000 y depositaria del legado histórico de la antigua Caja Rural de Málaga en nuestra provincia, con más de 1,4 millones de socios y 4 millones clientes. Es la entidad resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010), Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011, Caja Rural Castellón y Ruralcaja en 2012, Caja Rural de Casinos y Crèdit Valencia en 2013) y Canarias (Caja Rural de Canarias en 2013). A 30 de junio de 2015, el Grupo Cooperativo Cajamar, cuenta con activos por importe de 41.285 millones de euros, un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 61.500 millones de euros, coeficiente de solvencia del 11,33 %, ratio CET1 capital del 10,92 %, 1.277 oficinas y 6.431 empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Cervezas Victoria es la marca fundada en Málaga el 8 de septiembre de 1928, día de la virgen de la Victoria, por Luis Franquelo. Tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel de Málaga. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos. Diez años después, durante un viaje a Alemania, creó un personaje; el típico turista alemán, situado en un entorno malagueño. Entonces no imaginó que tanto el personaje como su cerveza estarían ya siempre ligadas a la ciudad a través del slogan “Malagueña y exquisita”. A comienzos de la década de 1990, Cerveza Victoria fue comprada por el Grupo Cruzcampo y en 1996 cesó la en la fábrica de Málaga. En 2001 Victoria fue adquirida por el grupo cervecero Damm y está inmersa en un proyecto para recuperar la fabricación en Málaga. La cerveza Victoria se elabora mediante el procedimiento tradicional de maduración lenta con un mínimo de 2 semanas de guarda que asegura la elevada calidad del producto. Es dorada y brillante, con burbujas finas y abundantes. Suave, con densas notas de cereales tostados y eminentemente fresca. En breves meses, esta cerveza volverá a fabricarse en Málaga y la producción estará dimensionada para abastecer al mercado entre 25.000 y 30.000 litros al día.



ENTREGAS


Los primeros 12 fascículos se entregarán de forma gratuita al igual que la carpeta archivador. La carpeta tiene que reservarse previamente antes del 13 de septiembre en el punto de venta. Las primeras 6 entregas serán dobles y gratuitas. El resto de entregas, a partir del lunes 26 de septiembre, se ofrecerán al precio simbólico de 0.10 € por entrega.

  • 1 - 18/09/2016 Fascículos 1 y 4 + Carpeta archivador*
  • 2 - 19/09/2016 Fascículos 2 y 5
  • 3 - 20/09/2016 Fascículos 3 y 6
  • 4 - 21/09/2016 Fascículos 7 y 8
  • 5 - 22/09/2016 Fascículos 9 y 10
  • 6 - 23/09/2016 Fascículos 11 y 12
  • 7 - 26/09/2016 Fascículo 13
  • 8 - 27/09/2016 Fascículo 14
  • 9 - 28/09/2016 Fascículo 15
  • 10 - 29/09/2016 Fascículo 16
  • 11 - 30/09/2016 Fascículo 17
  • 12 - 03/10/2016 Fascículo 18
  • 13 - 04/10/2016 Fascículo 19
  • 14 - 05/10/2016 Fascículo 20
  • 15 - 06/10/2016 Fascículo 21
  • 16 - 07/10/2016 Fascículo 22
  • 17 - 10/10/2016 Fascículo 23
  • 18 - 11/10/2016 Fascículo 24
  • 19 - 12/10/2016 Fascículo 25
  • 20 - 13/10/2016 Fascículo 26
  • 21 - 14/10/2016 Fascículo 27
  • 22 - 17/10/2016 Fascículo 28
  • 23 - 18/10/2016 Fascículo 29
  • 24 - 19/10/2016 Fascículo 30
  • 25 - 20/10/2016 Fascículo 31
  • 26 - 21/10/2016 Fascículo 32
  • 27 - 24/10/2016 Fascículo 33
  • 28 - 25/10/2016 Fascículo 34
  • 29 - 26/10/2016 Fascículo 35
  • 30 - 27/10/2016 Fascículo 36
  • 31 - 28/10/2016 Fascículo 37
  • 32 - 31/10/2016 Fascículo 38
  • 33 - 01/11/2016 Fascículo 39
  • 34 - 02/11/2016 Fascículo 40
  • 35 - 03/11/2016 Fascículo 41
  • 36 - 04/11/2016 Fascículo 42
  • 37 - 07/11/2016 Fascículo 43
  • 38 - 08/11/2016 Fascículo 44
  • 39 - 09/11/2016 Fascículo 45
  • 40 - 10/11/2016 Fascículo 46
  • 41 - 11/11/2016 Fascículo 47
  • 42 - 14/11/2016 Fascículo 48
  • 43 - 15/11/2016 Fascículo 49
  • 44 - 16/11/2016 Fascículo 50
  • 45 - 17/11/2016 Fascículo 51
  • 46 - 18/11/2016 Fascículo 52
  • 47 - 21/11/2016 Fascículo 53
  • 48 - 22/11/2016 Fascículo 54
  • 49 - 23/11/2016 Fascículo 55
  • 50 - 24/11/2016 Fascículo 56
  • 51 - 25/11/2016 Fascículo 57
  • 52 - 28/11/2016 Fascículo 58
  • 53 - 29/11/2016 Fascículo 59
  • 54 - 30/11/2016 Fascículo 60
  • 55 - 01/12/2016 Fascículo 61
  • 56 - 02/12/2016 Fascículo 62
  • 57 - 05/12/2016 Fascículo 63
  • 58 - 06/12/2016 Fascículo 64
  • 59 - 07/12/2016 Fascículo 65
  • 60 - 08/12/2016 Fascículo 66
  • 61 - 09/12/2016 Fascículo 67
  • 62 - 12/12/2016 Fascículo 68
  • 63 - 13/12/2016 Fascículo 69
  • 64 - 14/12/2016 Fascículo 70
  • 65 - 15/12/2016 Fascículo 71
  • 66 - 16/12/2016 Fascículo 72
  • 67 - 19/12/2016 Fascículo 73
  • 68 - 20/12/2016 Fascículo 74
  • 69 - 21/12/2016 Fascículo 75
  • 70 - 22/12/2016 Fascículo 76
  • 71 - 23/12/2016 Fascículo 77
  • 72 - 26/12/2016 Fascículo 78
  • 73 - 27/12/2016 Fascículo 79
  • 74 - 28/12/2016 Fascículo 80
  • 75 - 29/12/2016 Fascículo 81
  • 76 - 30/12/2016 Fascículo 82
  • 77 - 02/01/2017 Fascículo 83
  • 78 - 03/01/2017 Fascículo 84
  • 79 - 04/01/2017 Fascículo 85

  • La selección de las fotografías y la coordinación de la obra
    ha sido dirigida por el foto historiador

    Javier Ramírez

    COMO SUSCRIPTOR TIENE TRES VÍAS
    PARA CONSEGUIR ESTA PROMOCIÓN


    • En su punto de venta, con su tarjeta de suscriptor.

    • Llamando al 901 202 109 y recibirá esta colección
    (Envío coleccionable 5'84 € mas 2'16 € de gastos envío. Precio total 8 €).
    Reserve antes del 4 de octubre.

    • En http://promociones.diariosur.es y recibirá esta colección
    (Envío coleccionable 5'84 € mas 2'16 € de gastos envío. Precio total 8 €).
    Reserve antes del 4 de octubre.